Moreno Álvarez, Alejandra. Lenguajes comestibles: Anorexia, bulimia y su descodificación en la ficción de Margaret Atwood y Fay Weldon. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2009. ISBN: 978-84-8384-074-0
Este trabajo pretende desligar del término “esclava cultural” a la mujer que sufre de trastornos alimentarios y demostrar que los sujetos “pasivos” son, por el contrario, activos. Para ello se defiende la tesis de que la delgadez extrema puede ser la forma activa que tienen las mujeres para mimetizar un cuerpo femenino que el sistema pretende crear llevándolo a un extremo. La teoría postestructural feminista contribuye a la afirmación de que los trastornos de la alimentación son un lenguaje propio de las mujeres y las novelas de Margaret Atwood, La mujer cosmestible (1969) y Doña Oráculo (1976), y Fay Weldon, The Fat Woman’s Joke (1967), ayudan a ejemplificar esta postura. Ambas autoras defienden que el lenguaje patriarcal es un lenguaje que construye una realidad falócrata y, por tanto, ficticia, ya que está manipulada para beneficio del sistema patriarcal. Los personajes femeninos creados por Atwood y Weldon sufren trastornos de la alimentación; Marian padece anorexia nerviosa en La mujer comestible, Joan anorexia y bulimia en Doña Oráculo y Esther sobreingesta compulsiva en The Fat Woman’s Joke. Debido al hecho de que estas mujeres carecen de un lenguaje propio con el que expresarse, terminan por refugiarse en los trastornos alimentarios. A través de esta práctica, estas mujeres desenmascaran el orden simbólico y dejan de ser sujetos asumidos y creados para reencontrarse con su yo. Tanto la anorexia como la bulimia y la sobreingesta compulsiva otorgarán a las protagonistas el poder que necesitan para eliminar tal condición y reclamar simbólicamente un lugar activo en el sistema patriarcal.