Pujante, Ángel-Luis, ed. William Shakespeare, Tragedias (Teatro completo I), Madrid: Espasa, 2010.
La presente edición reúne las diez tragedias compuestas por William Shakespeare. Las obras se presentan en orden cronológico y su traducción es de Ángel-Luis Pujante, reconocido especialista en Shakespeare, autor igualmente del prólogo y de las notas introductorias. Además de las tragedias que ya recogió la colección Austral, se incluyen dos traducciones inéditas: Tito Andrónico (de Salvador Oliva), y Timón de Atenas (de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva).
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Inglaterra 1564-1616) escribió diez tragedias. La complejidad psicológica de los protagonistas de estas obras, la riqueza de estilo y el asombroso poder de síntesis del autor convierten estas obras en verdaderos tratados acerca de la naturaleza del ser humano y su trágico destino. Piezas maestras como Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta o Macbeth ocupan un lugar destacado en el inconsciente colectivo de Occidente.
Primer volumen de un ambicioso proyecto: el Teatro Completo de Shakespeare continuará con la publicación del volumen de Comedias y Tragicomedias y culminará con los Dramas Históricos.
La presente edición reúne las diez tragedias compuestas por William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y una de las grandes cimas de la literatura universal. Las obras se presentan en orden cronológico y su traducción es de Ángel-Luis Pujante, reconocido especialista en Shakespeare, autor igualmente del prólogo y de las notas introductorias. Además de las tragedias que ya recogió la colección Austral, se incluyen dos traducciones inéditas: Tito Andrónico (de Salvador Oliva, también traductor de Shakespeare) y Timón de Atenas (de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva).
Las diez tragedias
Tito Andrónico
Romeo y Julieta
Julio César
Hamlet
Otelo
Timón de Atenas
El Rey Lear
Macbeth
Antonio y Cleopatra
Coriolano
TITO ANDRÓNICO
Escrita seguramente entre 1590 y 1592, Tito Andrónico es la primera tragedia de Shakespeare. Es también su primera tragedia de venganza y la que ofrece más truculencia escénica. La acción se sitúa en la Roma imperial del siglo IV. Fue bastante popular entre el público isabelino y hoy en día es mucho más estimada en el mundo del teatro que en el de la crítica académica y literaria, donde la han rechazado hasta los más devotos admiradores de Shakespeare. Es un antecedente ineludible de Hamlet.
TIMÓN DE ATENAS
Timón fue un rico y pródigo ateniense del siglo V a.C., que se arruinó festejando y ayudando a muchos conciudadanos, pero no fue correspondido por ellos cuando los necesitó. Profundamente amargado, abandonó Atenas y se retiró a los bosques, quedando para sus compatriotas como la encarnación de la misantropía.
Escrita En 1605, dramatiza esta historia con tintas bien negras y en un tono muy áspero. Mezcla de tragedia satírica y parábola trágica, sus personajes están al servicio de las ideas que representan. Al igual que Lear, Timón se ve a sí mismo como una víctima de la ingratitud. Timón de Atenas era la obra preferida de Karl Marx, de la que destacaba el protagonismo del dinero como “dios visible”.